LaJaxx presenta ‘Las Literales’ en el marco del MBFWP15


lajaxx

El streetart se encuentra con la moda, dos vertientes que usan la calle y los espacios públicos como canal de expresión, el arte de calle por un lado reclama un espacio creativo en muros de concreto, estaciones de metro y parques; la moda por su parte, transmite un mensaje y emite una voz que se abre camino junto a los habitantes de una ciudad; dos áreas que al unirse dan como resultado una nueva propuesta con un punto de vista muy particular.

Es por ello que en conjunto con el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), contamos con el gusto de invitarles a presenciar el trabajo de LaJaxx con su reciente proyecto ‘Las Literales’, una serie donde ha combinado el arte callejero, el color y la feminidad de la mujer latina.

La inauguración de la muestra se estará llevando a cabo el día 22 de octubre, donde también se presentará un desfile de moda con piezas de diseñadores panameños intervenidas por la artista.

LaJaxx (Jacqueline Brandwayn)
El verano del ’91 que esta streetartist Colombiana pasó por el Rhode Island School of Design enmarca, sin duda alguna, el escenario en el que lanza por primera vez una mirada sincera y holística al mundo del diseño. Esta etapa la empuja a graduarse del Emerson College de Boston (Bachelor of Arts + Minor in Fine Arts Photography 92-96) y, posteriormente, a trabajar durante un par de años en la elaboración de múltiples editoriales para la revista SoHo Colombia. Tras una “más que suficiente” etapa de acomodamiento profesional salta de nuevo a la aventura graduándose en Diseño Gráfico del Miami Ad School y recibiendo, al cabo de dos años, el reconocimiento Top Dog Award al mejor portafolio de toda la escuela.

En el 2002, de los coloridos calores de Miami, Jacqueline pasa a los liberales fríos de Amsterdam, ciudad de la que se enamora al poco de llegar y en la que pasa dos años creando para la agencia publicitaria Leo Burnett. Aquí diseñará los primeros stencils con los que años más tarde bombardeará ciudades como Nueva York, Miami, Bogotá o Ciudad de Panamá, su residencia durante los últimos once años.

A pesar de contar con un amplísimo elenco de influencias que van de un mayor reconocimiento académico (Andy Warhol, Barbara Krueger, Bridget Riley, Cruz-Díez o Vasarely) a uno menor (Banksy, Quentin Jones, Shepard Fairey o Maya Hayuk), su arte se desarma intencionalmente de complejidades innecesarias, sus cromatismos son simples, su iconografía es totalmente figurativa y sus mensajes rotundos pero optimistas. Aunque juega principalmente con herramientas como la fotografía o el diseño gráfico por ordenador, sus soportes favoritos son el collage, el paste up y el stencil, siendo estas obras las que le han granjeado colaboraciones con marcas como Alberto Guardiani, Perrier o Melissa Brasil y que han captado la atención de diseñadores como Christopher Kane, Emanuele della Valle, bloggers como Tommy Ton y compañeros del streetart como The Flower Guy o Face the Strange.

En los últimos años su catarsis es fruto del trabajo de tres constantes en su vida: la calle como espacio expositivo libre de prejuicio y discriminación, el arte en cualquiera de sus manifestaciones y el cuerpo de la mujer como herramienta visual en la celebración de la feminidad. Siempre latina, siempre mujer.

lj3 lj4 lj2 lj1

x
Fashion Week Panama | Organiza: Physical Modelos